COMUNICATE CON RADIOPIBLA AQUI


RADIO PIBLA tu Emisora de piedra blanca

Photobucket

MACROECONOMÍA _El FMI propone ajuste fiscal para aflojar área monetaria

lunes, 24 de noviembre de 2008



El FMI considera que el ajuste fiscal permitirá flexibilizar la política monetaria restrictiva que se aplica en la actualidad.


SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno dominicano endurecer más su política fiscal para dar espacio a políticas monetarias flexibles en el 2009. El FMI considera que un elemento clave en el ajuste fiscal es la mejoría prevista de la situación financiera del sector energético, “que refleje no solo la reducción en los precios de la energía, sino también la aplicación activa de la penalización del robo y una política de tarifas que refleje con precisión los costos”.
En un comunicado del organismo financiero multinacional que se publica en esta edición, se recogen los resultados de la reciente visita de la delegación que vino al país entre el 12 y el 19 de este mes, encabezada por Andy Wolfe, jefe del FMI para el Departamento del Hemisferio Occidental. Explica que hubo un amplio acuerdo de que sería necesario aplicar un ajuste fiscal en el 2009, debido a las condiciones más estrictas del crédito global.
“Pero ese endurecimiento de la política fiscal crearía espacio para cierto alivio de la política monetaria”, explica el FMI. Manifiesta que la baja de los precios internacionales de los alimentos y la energía deberá ayudar a reducir la presión de las cuentas corrientes fiscal y externa.
El organismo señala también que en el 2008 se aplicó en el país una política monetaria prudente, que contribuyó a contraer la demanda interna y sirvió de ancla para mantener la estabilidad macroeconómica, lo cual está dando frutos con la disminución de la presión en el mercado cambiario y una esperada reducción de la inflación de 7% en el 2009.
“Sin embargo, debe existir cierto margen para el alivio de la política monetaria en el transcurso del 20009 a medida que el ajuste fiscal se concretice”, afirma. En ese contexto, indica que las autoridades presentarán un presupuesto al Congreso basado en una proyección realista de los ingresos y un nivel de financiamiento creíble e identificado.
El FMI dijo respecto al sector financiero que los indicadores oficiales sugieren un sistema bancario bien capitalizado y protegido para que pueda soportar las actuales condiciones adversas.
Por esa razón, en 2009 una misión del FMI y el Banco Mundial llevarán a cabo una actualización del programa de evaluación del sector financiero (FSAP), que se realizó por última vez en el 2002.
La misión que visitó el país para llevar a cabo las primeras conversaciones sobre el programa de post monitoreo (PPM, por sus siglas en inglés) espera que las reuniones se realicen cada seis meses, luego del acuerdo Stand by que cerró el país con el organismo el 30 de enero de 2008.
Indicaron que las conversaciones se centraron en políticas macroeconómicas necesarias para mantener la estabilidad en vista de la rápida desaceleración de la economía mundial y condiciones financieras internacionales restrictivas.
El programa de monitoreo es una forma de vigilancia intensificada que complementa la vigilancia anual de la economía en el marco de la Consulta del Artículo IV, luego que el financiamiento sobrepasa el 100% de la cuota del país miembro.
IMPUESTOSDistintos representantes de organizaciones privadas y de la sociedad civil han estado demandando del Gobierno la aplicación de un ajuste fiscal que implique la reducción y priorización del gasto público en el marco de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el sector empresarial ha advertido la importancia de firmar un acuerdo de vigilancia que ponga control en el gasto público y que de ningún modo implique nuevas cargas fiscales.El documento del FMI no especifica si la propuesta de ajuste fiscal conllevaría la creación o aumento de los impuestos vigentes, o si se trata de aplicar mayor disciplina en el gasto, a fin de que las autoridades del Banco Central puedan dar flexibilidad a la restricciones que aplican en la economía con el propósito de evitar desestabilización.El documento del FMI también hace un llamado al Gobierno para que incluyan y mantengan en el presupuesto del próximo año las partidas correspondientes para el proceso de recapitalización del Banco Central. El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó recientemente que en el proyecto de presupuesto del próximo año han sido incluidos los recursos para el Banco Central correspondientes a 2009 y los que le fueron recortados este año en el presupuesto adicional aprobado recientemente.

0 comentarios: