COMUNICATE CON RADIOPIBLA AQUI


RADIO PIBLA tu Emisora de piedra blanca

Photobucket

CONCLUYEN MINICUMBRE_Leonel vincula crisis mundial a ‘podredumbre’ en mercados

lunes, 24 de noviembre de 2008


El presidente Leonel Fernández presentó ayer las conclusiones de la minicumbre.


CASA DE CAMPO, La Romana.- El presidente Leonel Fernández denunció que una profunda crisis de valores éticos y lo que llamó “podredumbre” en el sistema económico, principalmente de Estados Unidos, son las causas de los graves problemas financieros que afectan las economías de casi todas las naciones del mundo.
“Dicha crisis de valores se observa en la especulación de los mercados, y la falta de regularización y supervisión, entre otras causas antiéticas”, afirmó Fernández, tras presentar las conclusiones de la minicumbre “El emergente orden financiero global: una perspectiva regional”, que por dos días se realizó en este complejo turístico.
Según Fernández, varias firmas de auditorías y agencias calificadoras de riesgos fueron cómplices del fraude y de la manipulación. “Esa situación nunca debió haber ocurrido y necesariamente tendremos un alto costo que producirá más personas pobres, más desempleados y más gentes sufriendo y desorientadas en todo el planeta”.
Dijo que le producía “rabia e impotencia” que la avaricia y codicia de quienes manejan grandes capitales en papeles llevaran al mundo a la situación de crisis en que se encuentra, y que para lograr un adecuado balance que permita el buen funcionamiento de nuestras sociedades, se requiere que la mano visible del Estado actúe en coordinación con la mano invisible de los mercados.
Las conclusiones del cónclave, recogidas en la denominada Declaración de Santo Domingo, serán presentadas en diciembre en Brasil, en la reunión de Salvador de Bahía, y luego en la Asamblea de las Naciones Unidas.
ConclucionesEn las conclusiones, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Amércia Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, apuntó que lo más importante es en lo inmediato ver cómo los organismos multilaterales ayudan a las economías emergentes a resolver los problemas de liquidez y estimular la demanda agregada.
Mientras, el secretario de general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió que se adopten medidas a corto plazo para enfrentar la crisis financiera internacional, como limitar las especulaciones en los mercados de futuro y en las monedas más débiles de los países en vía de desarrollo.
Insulza reclmó una mayor voluntad política para que haya más flexibilidad en los préstamos que otorgan los organismos financieros internacionales a los países emergentes. “Yo creo que el FMI ha dado un paso importante al aumentar las cuotas de préstamos, pero creo que hay que hacer un esfuerzo adicional por incrementarlos sustancialmente y por reducir en algunas medidas la condicionalidad a los países”, precisó.
Por otro lado, el director del Departamento de Gestión Económica y Reducción de la Pobreza del Banco Mundial, Marcelo Giugale, opinó que la crisis mundial no será tan larga, aunque consideró que era será muy profunda. Entiende que el hemisferio crecerá en promedio entre dos y tres por ciento en el año próximo.
Una nota discordante de la cumbre fue la ausencia inesperada del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien tuvo que regresar a su país tras el asesinado del vicepresidente de la Cámara de Diputados de Honduras y de otro legislador. Fue el único presidente, además de Fernández, que participó en el seminario organizado por la Secretaría de Economía y la Cepal, apéndice de la ONU.

0 comentarios: