COMUNICATE CON RADIOPIBLA AQUI


RADIO PIBLA tu Emisora de piedra blanca

Photobucket

La flexibilización del yuan no será inmediata

lunes, 21 de junio de 2010

El banco central chino descartó esa posibilidad, pese a que el sábado el organismo había prometido flexibilizar su cotización, infravalorada según los socios comerciales de Pekín




Un portavoz del banco central señaló que el Banco Popular de China tiene intención de mantener el yuan en niveles estables y que cualquier variación en el tipo cambiario sería gradual.
Un cable de la agencia DPA, que cita al portavoz de la entidad monetaria, sostiene que el cambio en el mercado de divisas mantendría el margen de maniobra establecido hasta ahora de un 0,5 por ciento diario.


Durante la víspera, el Central chino anunció que levantaría su tipo cambiario fijo frente al dólar, en vigor desde 2008, cuando ancló la cotización del yuan al dólar, para favorecer su comercio exterior en medio de la crisis económica internacional.


Desde entonces, sus socios comerciales, especialmente Estados Unidos, presionan a Pekín para que revalúe el yuan, que según ellos está infravalorado y otorga a China una suculenta ventaja en sus exportaciones.


China ha recibido numerosas críticas por abaratar de esta forma sus exportaciones, mediante la depreciación de su moneda y de encarecer las importaciones excluyendo así los productos extranjeros de su mercado.

Desde el punto de vista de Estados Unidos, los desequilibrios comerciales no solo están destruyendo puestos de trabajo, sino que agudizan la crisis económica.


El presidente estadounidense, Barack Obama, había acogido positivamente la decisión de China que calificó de "paso constructivo" que "puede contribuir a asegurar la recuperación económica y a propiciar un crecimiento global más equilibrado".


Los expertos consideran que una manera de flexibilizar la cotización del yuan sería ampliando el margen de oscilación de la moneda, pero el banco central chino advirtió el sábado que mantendría la banda cambiaria en los límites actuales. El instituto emisor dijo, no obstante, que está dispuesto a "reforzar la flexibilidad" de la tasa de cambio del yuan, pero advirtió que los ajustes no se harán de un golpe.



FUENTE: AP - DPA - EFE

0 comentarios: