COMUNICATE CON RADIOPIBLA AQUI


RADIO PIBLA tu Emisora de piedra blanca

Photobucket

PROYECTOS_ Reina Sofía visita centros educativos

martes, 20 de enero de 2009

Visita. La reina Sofía saludó a niños y madres beneficiarios de los proyectos de Cooperación Española en el país.



Cuando la vio entrar, la pequeña Angelina de la Cruz, como todo el grupo de niños y niñas del aula le dio “los buenas días”, pero la gracia con que entonaba las canciones escolares la puso en el papel protagónico. Minutos después la tenía delante de ella y le estaba acariciando la cabellera. Este gesto humano la puso en una situación “incómoda” y “le dio vergüenza”.

Ella era la Reina de España, Sofía; y la niña, una de los 335 niños de la escuela Angélica Massé, construida en el populoso sector de Villas Agrícolas, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española.

La reina Sofía, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, inició su visita de supervisión a la cooperación en República Dominicana y la inició en esta escuela donde niños de cuatro a nueve años buscan un futuro mejor gracias a la educación. Residen junto a unas 40,000 personas en Villa Agrícolas, uno de los tantos barrios marginados situados en la parte norte de Santo Domingo.

Su experiencia
“Tengo ocho hijos en casa”, comentó la reina, madre y abuela, después de saludar a los alumnos del centro educativo construido con apoyo de la ONG española Entreculturas y la dominicana Fe y Alegría, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), de la Generalitat Valenciana, Seguros Mapfre y la Fundación Los Jarales.

También del Grupo Ramos, la Embajada de Francia y la Congregación de Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, aportaron unos RD$12.5 millones para comprar tierra y edificar la escuela en lo que antes era un basurero.

Después de recorrer el plantel de siete aulas, salas de cómputos y biblioteca, la reina estuvo con las madres de niños, quienes, con la representación de Lissette de la Cruz, le explicaron las dificultades que habían tenido hasta que el pasado mes de agosto cuando comenzó a funcionar el actual centro y le pidieron mantenerlo hasta que sus hijos terminen el bachillerato.

Lo hicieron en presencia del secretario de Educación, Melanio Paredes; el director nacional de Fe y Alegría, padre Antonio (Ton) Lluberes, y los profesores.

Un lugar perdido
Desde la escuela, doña Sofía y la delegación española -en la que también figura el embajador, Diego Bermejo- se trasladaron a la provincia San Cristóbal, donde se rescatan niños trabajadores de la calle y se trabaja en la prevención de situaciones de riesgo social.

La reina acudió a la sede de la Fundación para el Desarrollo y Bienestar de la Mujer, en donde se acoge a 314 niños y niñas, y se ofrece capacitación técnica-vocacional a las madres, padres o tutores de los menores.

La reina Sofía visitó la sala de tarea, luego de recorrer San Cristóbal, pues al parecer no encontraban la dirección y parte del equipo tuvo que preguntar a los lugareños.

F/LISTIN DIARIO.

0 comentarios: