COMUNICATE CON RADIOPIBLA AQUI


RADIO PIBLA tu Emisora de piedra blanca

Photobucket

El mercado del arte está vivo pero impactado por la crisis, revelan las subastas

sábado, 7 de febrero de 2009

AFP:Una empleada de la casa de subastas británica Christie's pasa junto a una pintura de...
LONDRES, (AFP) - Las subastas en Londres esta semana confirmaron que el mercado de arte, que colapsó en noviembre, está vivo, pero que la crisis le ha pasado factura y que hay dinero pero sólo para obras de calidad que funcionan como valor refugio.
PUBLICIDAD

En esta semana se vendieron en Londres obras de arte impresionista y moderno por valor de unos 126 millones de libras (144 millones de euros), una suma dentro de las expectativas de Christie's y Sotheby's, las dos casas que se reparten un 90% del mercado mundial del arte.

"Los resultados (...) demuestran la fortaleza" del arte impresionista y moderno, coincidieron expertos de ambas firmas, tras la semana de subastas, seguida con mucha atención por expertos del mercado de arte.

"El arte impresionista y moderno confirmó que actúa como 'blue chip'; es visto como un valor refugio, más seguro que los bancos", opinó un coleccionista, que no quiso identificarse, tras una venta en Sotheby's.

Sin embargo, los resultados están muy lejos de los obtenidos durante el 'boom' del mercado del arte, cuando algunos coleccionistas pagaron precios exorbitantes por obras, incluso de artistas contemporáneos que ahora no alcanzarían ni la mitad de esos precios.

La primera prueba para el mercado fue el martes en Sotheby's, cuando se vendió por 13,2 millones de libras (14,6 millones de euros) 'La pequeña bailarina de 14 años', un bronce de Edgar Degas que batió un récord mundial para una escultura del artista.

Esa obra, adquirida por un coleccionista asiático, batió las previsiones de entre 9 y 12 millones de libras (10 a 13 millones de euros).

"Confirmamos que si la calidad es buena, hay dinero para el arte, pese a la recesión", afirmó Melanie Clore, directora de Sotheby's.

Sin embargo, el remate el miércoles en la casa rival Christie's recordó el impacto que ha tenido la crisis, al venderse el lote estrella un 25% por debajo de las previsiones.

El cuadro 'Dans la prairie', ejecutado por Claude Monet en 1876 - un bello retrato de Camille, su esposa, en una pradera - se subastó por 11,2 millones de libras (12,4 millones de euros), incluyendo la comisión de la casa de remates.

La sala se miró sorprendida cuando el martillo cayó y la puja estaba bastante por debajo de las estimaciones de unas 15 millones de libras (17 millones de euros), suma que además excluye la comisión.

Y otro cuadro de Monet, 'La Promenade dArgenteuil' no halló comprador. Hace sólo seis meses, en las subastas de junio pasado, un cuadro de 'Los Nenúfares' de ese artista se vendió en 46 millones de euros.

Sin embargo, Christie's pudo congratularse de que el total recaudado en su subasta de arte impresionista y moderno en Londres fue de 82,4 millones de libras (91,4 millones de euros).

El mercado del arte contemporáneo también dio pruebas de que está vivo, aunque el clima económico no es el mismo que hace un año.

Una obra de Lucio Fontana, 'Concetto Spaziale', se vendió el jueves por la noche en Sotheby's en 4,4 millones de libras, y una escultura de Jeff Koons, 'Stacked', en 2,8 millones de libras, por encima de las previsiones de 2,2 millones de libras.

Sólo dos de las 27 obras que se ofrecieron no hallaron comprador, y el total recaudado fue de 25,7 millones de libras.

Las ventas de arte contemporáneo siguen el 11 de febrero en Christie's, que ofrecerá un retrato de Francis Bacon.

0 comentarios: