COMUNICATE CON RADIOPIBLA AQUI


RADIO PIBLA tu Emisora de piedra blanca

Photobucket

Obama respondió las preguntas de la famosa bloguera cubana

jueves, 19 de noviembre de 2009

El presidente de norteamericano habló de "diplomacia directa y sin condiciones" con Cuba al responder a un cuestionario elaborado por Yoani Sánchez, quien también había mandado las mismas preguntas a Raúl Castro, pero no recibió respuesta



En su famoso blog, Generación Y, Sánchez, premio de Periodismo Ortega y Gasset en 2008, explica que mandó dos cartas a las oficinas de Obama y Castro con siete preguntas sobre las relaciones entre Washington y La Habana."Después de meses de intentos he logrado hacerle llegar un cuestionario al presidente norteamericano Barack Obama, con algunos de esos temas que no me dejan dormir", cuenta. "Son incógnitas que nacen de mi experiencia personal y reconozco que cada uno de mis compatriotas podría redactarlas de una manera diferente y propia. Las dudas que ellas encierran son tan angustiosas que no me permiten proyectar cómo será la nación donde crecerán mis hijos", añade.Raúl Castro no respondió al cuestionario, pero sí lo hizo Obama. El mandatario estadounidense agradece la oportunidad que le brinda Yoani para compartir impresiones sobre Cuba. En una de las preguntas, Obama responde: "Llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos (...) En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano".Se puede consultar todo el cuestionario, así como la iniciativa completa de Yoani Sánchez, en el blog, Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony/)
Fuente: El País de España

(SALUD )Sangrado rectal

martes, 10 de noviembre de 2009



(Rectal Bleeding)
¿Qué es el sangrado rectal?
El sangrado rectal se refiere a la presencia de sangre roja intensa en las heces, o en el papel higiénico después de limpiarse, o en el agua del retrete. Es un problema común en personas de todas las edades.
¿Cómo ocurre?
Hay muchas causas de sangrado rectal. Las dos causas más comunes son fisuras anales y hemorroides. Ambos problemas son causados por estreñimiento.
Las fisuras anales son pequeños desgarros, en general menores de 1/2 pulgada de largo, en la piel del ano. El ano es la apertura por donde pasan las heces. Las fisuras son causadas en su mayoría por heces duras que desgarran la piel a medida que pasan por el ano.
Las hemorroides son venas inflamadas en la parte inferior del recto y el ano. Pueden ser externas, o sea que se pueden ver fuera del ano. O pueden ser internas, o sea que están dentro del recto y no se pueden ver sin instrumentos especiales.
En los adultos de edad media y avanzada, una causa común de sangrado rectal son divertículos en el colon. Los divertículos son bolsillos con forma de dedo que se forman en los puntos débiles de la pared del colon. Pueden quedar heces atrapadas en los bolsillos. Los bolsillos pueden inflamarse y sangrar.
Otras causas posibles de sangrado rectal son:
Infección de los intestinos. En este caso la diarrea sangrante dura en general por 1 a 3 días y después desaparece.
Enfermedad inflamatoria del intestino. Esta irritación del revestimiento del colon causa dolor abdominal, diarrea y mucosa en las heces y también sangrado.
Sangrado en el sistema digestivo superior. En este caso el sangrado en general es abundante y constante, y se trata de una emergencia médica.
El cáncer de colon no es una causa común de sangrado rectal. Es más común que el cáncer de colon cause sangre en las heces pero que no la pueda ver. Para detectar la sangre hay que hacer una prueba especial de las heces.
¿Cuáles son los síntomas?
El sangrado rectal es cuando aparece sangre roja brillante en o sobre las heces, el papel higiénico o el agua del retrete. Puede o no sentir dolor al pasar las heces por el ano. Si tiene hemorroides externas, puede sentir dolor al sentarse.
Si tiene divertículos, es posible que no tenga síntomas o que tenga puntadas de dolor en el abdomen. A veces tendrá puntadas de dolor con fiebre por un día o dos si los divertículos están inflamados o infectados.
Cuando la sangre roja brillante es causada por cáncer de colon, a veces puede ser el único síntoma que tiene o puede venir acompañado de otros síntomas. Estos otros síntomas pueden ser diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, pérdida de peso, pérdida del apetito y cansancio.
¿Cómo se diagnostica?
Con frecuencia el sangrado rectal se descubre con una prueba de rutina para detectar cantidades pequeñas de sangre en una muestra de heces. Cuando la muestra se analiza en el laboratorio, es posible que se encuentre sangre que no se hubiera notado de otra manera.
Si tiene sangrado rectal, su profesional médico le preguntará sobre su historia clínica para ver si tiene otros síntomas. Le hará un examen rectal para ver si hay fisuras anales, hemorroides externas y tumores. Puede analizar una muestra de sus heces para ver si tiene sangre. Su profesional médico puede insertar una herramienta plástica llamada anoscopio una o dos pulgadas dentro del recto para ver si hay hemorroides internas u otras causas de sangrado en el recto.
Si estos exámenes no encuentran la causa del sangrado, y especialmente si corre riesgo de tener cáncer de colon debido a antecedentes familiares o su edad, es posible que le hagan un examen especial llamado sigmoidoscopía o colonoscopía. Este examen, que se hace con un tubo largo y flexible y una pequeña cámara, se puede usar también para ver divertículos en el colon. Otra manera de encontrar cánceres y divertículos es por medio de un tipo especial de radiografía llamada enema de bario.
También puede tener que hacerse análisis de sangre.
¿Cómo se trata?
El tratamiento del sangrado rectal depende de la causa. Para problemas simples como fisuras y hemorroides, es posible que tenga que aumentar el contenido de fibra de su dieta y hacer otros cambios de estilo de vida para evitar el estreñimiento. Si la causa del sangrado rectal es otra, su profesional médico le explicará otros tratamientos.
¿Cómo puedo cuidarme?
Cuando tenga sangre en las heces, consulte con su profesional médico para comprobar que no sea un síntoma de una enfermedad seria. El sangrado rectal no es normal. Si el sangrado no para, o es muy abundante, obtenga atención de emergencia.
Siga con cuidado las instrucciones de su profesional médico.
Si no mejora, póngase en contacto con su profesional médico.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir el sangrado rectal?
Trate de mantener la parte inferior del intestino lo más saludable posible. Siga una dieta saludable con muchos alimentos de alto contenido de fibra, como cereales integrales, frutas y verduras frescas, y tome mucho líquido. Una dieta con alto contenido de fibra, mucho líquido y los ejercicios periódicos le ayudarán a que los intestinos funcionen mejor. De esa manera podrá prevenir el estreñimiento, las hemorroides, y los divertículos.F/adult healtAdvisor

Universitarios en California crean serpiente gigante de sushi

lunes, 9 de noviembre de 2009


Prensa Asociada
Berkeley.- Centenares de estudiantes de cocina de la Universidad de California en Berkeley confeccionaron una tira serpenteante de sushi, de unos 101 metros (330 pies) como parte de las celebraciones por el 50 aniversario del Centro de Estudios Japoneses de la universidad.
La monstruosidad del arroz y alga marina creada el domingo es la más grande de su tipo jamas creada, superando un sushi tipo California de 91 metros (300 pies) de largo hecho en Hawai en 2001, dijo una portavoz universitaria.
Los estudiantes usaron 90 kilos (200 libras) de arroz, 36 kilos (80 libras) de aguacate, 36 kilos (80 libras) de pepino y 82 kilos (180 libras) de pescado. En una concesión al creciente número de vegetarianos en la escuela, los últimos 4,6 metros (15 pies) tenían tofu en lugar del marisco.
Los miembros de la Sociedad de Graduados e Investigadores de Ascendencia Japonesa, que se vistieron como ninjas, iniciaron el megaproyecto.

Lucero habla sobre supuesta separación de Manuel Mijares


La actriz y cantante Lucero ha desmentido el artículo apareciso en una revista, donde se asegura que ha iniciado una relación sentimental con el actor argentino Marcelo Córdoba, y que ella y Manuel Mijares están a un paso de la ruptura.“Son puras bobada (…) Yo no hago caso a lo que dicen esas revistas”, dijo la artista cuestionada al respecto durante la alfombra verde de los Latin Grammy, celebrados el pasado jueves (5) en Las Vegas.Según la revista de espectáculos, Lucero visitó varias veces a Cordoba en las últimas semanas de locaciones de la telenovela Sortilegio, donde él participaba.F/Labotana

Dirigente de izquierda retira candidatura presidencial en Honduras


TEGUCIGALPA (AFP) - El candidato de izquierda de las elecciones generales del 29 de noviembre en Honduras, Carlos H. Reyes, anunció el domingo su retiro de los comicios alegando falta de garantías dado que el régimen de facto se ha negado a restituir el depuesto presidente Manuel Zelaya.
"Hemos hecho consultas a diferentes ciudades del país, de diferentes maneras, a más de 11.000 personas, y el 96% nos dijo que era mejor no participar", dijo Reyes en el Canal 3 de la televisión local.
El dirigente de izquierda indicó que el martes acudirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a entregar la nota de renuncia.
"No hay garantías para las elecciones" por no haber sido restituido Zelaya, sentenció Reyes, un destacado dirigente del sindicato de la Cervecería Hondureña y miembro del Frente de Resistencia contra el golpe.
En julio, Reyes sufrió lesiones en un brazo al caerse en un barranco cuando la policía reprimía una manifestación del Frente de Resistencia en El Durazno, 5 km al norte de Tegucigalpa.
Los principales aspirantes a la presidencia hondureña son los candidatos del gobernante Partido Liberal (derecha) Evin Santos y del Partido Nacional (también derecha) Porfirio 'Pepe' Lobo.
Los otros candidados son Bernard Martínez del Partido Innovación y Unidad (socialdemócrata) y Felícito Avila de la Democracia Cristina.
César Ham, del izquierdista Unificación Democrática, también miembro del Frente de Resistencia, se halla en la encrucijada de participar o no si antes no se restituye a Manuel Zelaya en el poder.F/yahoo

Salvadoreños limpian destrozos de huracán Ida y piden ayuda internacional


SAN SALVADOR (AFP) - Los salvadoreños se despertaron este lunes sin lluvia pero con un panorama desolador y la tarea de retirar piedras, lodo y cadáveres tras las lluvias torrenciales que acompañaron al huracán Ida dejando al menos 130 muertos mientras las autoridades esperan la ayuda internacional.

Ida, debilitado ya a tormenta tropical, avanzaba por el Golfo de México con vientos máximos de 110 km/h, acercándose a la costa estadounidense, mientras en El Salvador la población y socorristas retiran remanentes dejados por las correntadas, mientras buscan a la vez posibles desaparecidos.
"La correntada se llevó la gente de las casas y revolcó cultivos", dice Javier Martínez, un campesino que observa la destrucción dejada en San Vicente, en el este de El Salvador, por las fuertes lluvias que acarreó Ida.
"En ese valle había casas, plataneras (plantaciones de banano) y ahora es una desgracia", relata Martínez.
Mientras tanto, las autoridades reclamaban ayuda internacional. "Los salvadoreños no estamos solos, hemos tenido la voz solidaria de varios países del mundo y del sistema multilateral y esa ayuda se empezará a canalizar inmediatamente pues comenzarán a llegar (este lunes) los primeros cargamentos de ayuda", afirmó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
En la noche del domingo el presidente Mauricio Funes, decretó el estado de emergencia nacional, con lo que su gobierno da luz verde para que se destinen fondos especiales para atender la emergencia suscitada por las lluvias, aunque el monto de dinero a utilizar no ha sido precisado.
Por ahora, esta nación centroamericana ha recibido ofrecimientos de ayuda de países como Cuba, Japón, Panamá, Venezuela y Guatemala, además de la Unión Europea y las Naciones Unidas, explicó Martínez.
Este lunes el canciller salvadoreño se reunirá con el cuerpo diplomático acreditado en el país para presentarle la actual situación de emergencia y definir los mecanismos de cooperación.
En tanto, el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, señaló que se espera iniciar en el corto plazo la evaluación de daños que han dejado al país las lluvias que se han mantenido desde el pasado jueves.
El presidente salvadoreño agregó que en los próximos días con ayuda de técnicos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de las Naciones Unidas se efectuará un estudio sobre los daños y el costo de los mismos.
Según el balance del director de Protección Civil, Jorge Meléndez, el ciclón dejó 130 muertos y dejó a 10.348 personas evacuadas, en albergues de todo el país.
En un conteo preliminar de daños materiales por las lluvias dado a conocer en la noche del domingo se contabilizaba 1.570 casas dañadas, 168 viviendas destruidas y 1.400 viviendas en condiciones de alto riesgo.
"Los salvadoreños hemos sufrido catástrofes, unas más grandes que otras, pero siempre hemos salido adelante y de esta vamos a salir", remarcó el ministro de Gobernación.
El presidente Funes señaló que las pérdidas humanas y daños causados por las lluvias "es la expresión" de la "vulnerabilidad" del territorio salvadoreño ante fenómenos naturales.
Funes, quien este lunes tiene previsto visitar las zonas dañadas por las lluvias, también señaló que, de momento, "es incalculable" poner una cifra "a la magnitud de los daños" causados por las lluvias.
Los departamentos más afectados por las lluvias son los centrales departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, La Paz y el oriental departamento de San Vicente.F/Yahoo

Tormenta Ida avanza a la costa de EEUU; estado de emergencia


PENSACOLA, Florida, EE.UU. (AP) - El huracán Ida fue degradado el lunes a tormenta tropical mientras el meteoro continuaba acercándose al litoral de Estados Unidos en el Golfo de México, pero las autoridades norteamericanas mantuvieron el estado de emergencia, cerraron escuelas y trasladaron a refugios a los residentes de áreas bajas.
El gobernador de la Florida declaró el lunes estado de emergencia mientras la tormenta tropical, tardía para la temporada, se acercaba a la costa.
Pese a las advertencias de riesgo en unos 322 kilómetros (200 millas) en varios estados, la población pareció tomar con calma el primer huracán del Atlántico que apunta hacia el territorio estadounidense.
"Aunque les decimos a todos que estén preparados, mi instinto me dice que posiblemente no será tan grave", dijo Steve Arndt, director del embarcadero Bay Point en Panama City, Florida.
El meteoro, que podría tocar tierra en las primeras horas del martes, empezó como el tercer huracán de la temporada del Atlántico de este año, que acaba el 1 de diciembre, pero se debilitó a tormenta tropical el lunes por la mañana, con vientos máximos sostenidos de cerca de 113 kilómetros por hora (70 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
Horas antes, la lluvia torrencial en la estela de Ida trajo lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra en El Salvador, que mataron a 124 personas. Un alud de lodo cubrió la ciudad de Verapaz, a unos 50 kilómetros (30 millas) de la capital, San Salvador, antes del amanecer del domingo.
Las autoridades norteamericanas retiraron son advertencias por huracán a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México, pero fueron reemplazadas con advertencias por tormenta tropical para una zona que va desde Luisiana hasta el brazo territorial de la Florida, conocido como "Panhandle".
El vórtice de Ida se localizaba a 300 kilómetros (185 millas) al sur-sureste de la boca del río Misisipí y se movía al norte-noroeste a una velocidad aproximada de 27 kph (17 mph).
Las advertencias por tormenta tropicales se extendieron a una zona de más de 320 kilómetros (200 millas) en los estados de Luisiana, Misisipí, Alabama y la Florida. F/AP
___

Impacto AP: Virus almacena pornografía infantil en su computadora

(AP) - De todas las cosas siniestras que hacen los virus informáticos, esto podría ser lo peor: Pueden convertir a una computadora en un almacén de pornografía infantil sin que su dueño se percate, un giro enfermizo de la tecnología donde un cibernauta inocente puede perder su reputación y mucho dinero para defender su honor.

Los virus son programas malignos que pueden robar números de tarjeta de crédito para que otra persona abuse de ellos. Ahora son capaces de depositar fotografías y videos en las computadoras de otra persona, para que un paidófilo se salga con la suya: aprovechar un equipo infectado para guardar y ver remotamente su material escondido, sin temer ser descubierto con el material guardado en su propio equipo.
Una investigación de The Associated Press encontró casos en los que personas inocentes fueron catalogados como paidófilos después que sus colegas de trabajo o sus seres amados se tropezaron con pornografía infantil en sus computadoras debido a un virus. Las víctimas pueden tener que gastar cientos de miles de dólares para demostrar su inocencia.
Un caso involucró a Michael Fiola, un ex investigador de la oficina del gobierno de Massachusetts a cargo de compensaciones para sus trabajadores.
En 2007, los jefes de Fiola detectaron que la cuenta de Internet para su computadora portátil, propiedad del estado, mostró que él bajó cuatro veces y media más datos que sus colegas. Un técnico encontró pornografía infantil en la carpeta del equipo que guarda imágenes vistas en línea.
Fiola fue despedido y acusado de posesión de pornografía infantil, un cargo que conlleva hasta cinco años en prisión. El hombre soportó amenazas de muerte, los neumáticos de su automóvil fueron acuchillados y sus amigos se alejaron de él.
Fiola y su esposa acudieron a los tribunales, gastando 250.000 dólares en honorarios de abogados. Agotaron sus ahorros, sacaron una segunda hipoteca y vendieron su automóvil.
Una inspección hecha por su defensa reveló que la computadora portátil estaba severamente infectada. Fue programada para visitar hasta 40 sitios de pornografía infantil por minuto, algo imposible para un humano. Mientras Fiola y su esposa salieron a cenar una noche, alguien ingresó a su computadora y la pornografía fluyó en una hora y media.
Los fiscales realizaron otra prueba y confirmaron los resultados de la defensa. El cargo se retiró, casi 11 meses después de que fue entablado.
"Estropeó mi vida, la vida de mi esposa y la vida de mi familia", dijo Fiola.
En cualquier momento dado, unos 20 millones de las 1.000 millones de computadoras conectadas a internet en todo el mundo son infectadas por virus que podrían darles a los ciberintrusos un control pleno de ellas, según el fabricante de programas informáticos de seguridad F-Secure Corp. Las computadoras a menudo son infectadas cuando el usuario abre un archivo anexo a un correo electrónico de una persona desconocida o visita una página maligna en línea.
Los paidófilos pueden insertar virus de varias maneras. La más simple es obligar a la computadora de otro a que visite sitios de pornografía infantil, recolectando imágenes durante el proceso. Una computadora puede ser convertida en un almacén para imágenes y videos que pueden verse remotamente cuando el equipo está en línea.
También es posible que algún bromista o simplemente alguien que desee hacerle daño haga que entre uno de estos virus en su computadora, para hacerle aparecer que usted navega por sitios ilegales en internet.
En los primeros casos conocidos públicamente de individuos convertidos en víctimas inocentes, dos hombres en Gran Bretaña fueron absueltos en 2003 después que se demostró que los virus fueron responsables de que hubiera pornografía infantil en sus computadoras. En uno de los casos, un hombre pasó más de una semana en la cárcel y tres meses más en reclusión parcial, además de perder la tutela de su hija.
Las situaciones para cibernautas inocentes se complican por el hecho de que los paidófilos reales a menudo culpan a los virus de sus delitos, un argumento visto legítimamente con escepticismo por los jueces.
"Es un ejemplo de la vieja excusa de 'el perro se comió mi tarea'", dijo Phil Malone, director de la oficina Cyberlaw Clinic del Centro Berkman para Internet y la Sociedad, de la universidad de Harvard. "El problema es que a veces sí es el perro el que come su tarea".
Sería difícil, sin embargo, que un paidófilo se salga con la suya usando la excusa de un virus ficticio, dijo el experto Jeff Fischbach.
Incluso los cuidadosos coleccionistas de pornografía infantil tienden a dejar pistas incriminatorias, como correos electrónicos y discos DVD. Ningún abogado que recurra a la excusa del virus podrá explicar la existencia de tal evidencia, dijo Damon King, abogado para la Unidad de Explotación y Obscenidad Infantil del Departamento de Justicia estadounidense.
Sea como sea, lo concreto es que aparece pornografía en una computadora y hay que demostrar cómo llegó allí.
Un experto de la fiscalía en un caso de pornografía infantil hallada en una computadora, Randy Huff, admite que muchos programas antivirus pueden trabajar apropiadamente y sin embargo infectar un equipo.
"No se puede confiar en las computadoras", dijo Jeremiah Grossman, fundador de la firma WhiteHat Security Inc. Describió como "dolorosamente simple" hacer que un equipo baje algo que su dueño no quiere, ya sea un programa que despliega anuncios no deseados o uno que guarda imágenes ilegales.
Es posible, dijo Grossman, que aún haya material aún más ilícito que no haya sido descubierto todavía.
"Sólo porque está allí no significa que una persona quiso que estuviera allí, sea lo que sea, incluida la pornografía infantil", admitió.

Atacaron con una botella a un famoso cantante

Morrisey suspendió un concierto en Liverpool luego de recibir un golpe en el ojo cuando cantaba en el escenario

El músico británico Morrisey, ex vocalista de la banda The Smiths, canceló un concierto en Liverpool, luego de ser golpeado con una botella cuando cantaba sobre el escenario.Morrisey, de 50 años, interpretaba la segunda canción de su recital en el estadio Echo Arena cuando fue golpeado en el ojo por la botella, arrojada por un asistente."Buenas noches", dijo enojado el cantante ante unos 8 mil espectadores, y luego abandonó la sala de conciertos.El músico había regresado a los escenarios tras colapsar hace tres semanas durante un concierto.Iain Kavanagh, uno de los espectadores del recital, declaró que Morrisey "debería haber continuado con el show ya que con los años que tiene de carrera tendría que estar acostumbrado a este tipo de cosas"."Pero lo cierto es que es un hombre de 50 años que estuvo recientemente enfermo y merecía algo mejor que esto", agregó.
Fuente: ANSA

Ahora se desnudará para Playboy

La novia de George Clooney, que hace pocas semanas posó con poca ropa para Maxim, realizará una nueva producción de fotos hot

La edición de diciembre de la revista estadounidense Playboy tendrá en su portada a la modelo italiana y conductora de televisión Elisabetta Canalis. La joven de 31 años se hizo conocida mundialmente hace unos meses gracias a la relación sentimental que inició con el actor George Clooney. Los productores anunciaron a Canalis para el próximo número de la revista y explicaron que eligieron a la modelo porque "es la belleza más ardiente de Italia". Según trascendió hace algunas semanas, Clooney y Canalis estarían evaluando realizar casarse en un barco, en una costa portuguesa, para evitar la visita de los paparazzi.

Una soldado que fue a Irak es la nueva Miss Inglaterra

Katrina Hodge obtuvo la corona luego de que la actual reina de la belleza fuera arrestada. "Combat Barbie" representará al país en el concurso Miss Mundo en Sudáfrica, en diciembre

La soldado Hodges, de 22 años, se convirtió en Miss Inglaterra luego de que la reina electa, Rachel Christie, fuera arrestada, informó el sitio web El Universal.Christie, la primera mujer negra en ser elegida "soberana" de la belleza, protagonizó una pelea en un club nocturno con Miss Manchester, Sara Beverley Jones, por un hombre. A causa del incidente, fue a la cárcel y sólo salió en libertad tras pagar una fianza.Esta noticia llevó a que los organizadores del certamen le quiten la corona y la entreguen a quien había salido segunda, una joven de 22 años conocida como "Combat Barbie".Se trataba de Katrina Hodge, reconocida por la valentía que mostró, hace cuatro años, al pelear en Irak, y también por una producción hot en ropa interior que realizó tiempo después.Hodge representará al país en el concurso Miss Mundo que tendrá lugar en Sudáfrica el próximo diciembre. F/infobae.
'

Dónde están los restos del Muro de Berlín

La búsqueda se expone por estos días en Berlín. Los restos fotografiados pueden verse en el Ministerio del Exterior alemán acompañados de entrevistas a los "nuevos propietarios" del concreto comunista

En su búsqueda del muro, el fotógrafo Hartmut Jahn llegó al rancho del ex presidente Ronald Reagan en los Estados Unidos, al Vaticano, al Jardín Zen de Japón y a una residencia privada de Ibiza, en España. Es que tras la decisión que en diciembre de 1989 tomó el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) de derrumbar la muralla, algunos de sus bloques de 3,60 metros de alto y 1,20 de ancho se regalaron. Por ejemplo a Reagan, en reconocimiento al éxito de su política anticomunista. Otros se vendieron: 81 bloques de concreto especialmente atractivos por sus grafittis se subastaron en 1990 en Montecarlo, con un precio base de 50.000 francos (equivalentes a unos 5.000 euros – 9.000 dólares de hoy). Al empresario alemán Olaf Stölt, el no estar en Berlín cuando cayó el Muro no le impidió llevarse un fragmento a Ibiza. Allí lo integró a su magnífica residencia, como testimonio histórico para los habitantes de la isla, según asegura en la entrevista. Muchos fragmentos de Muro están en los Estados Unidos: se los puede ver en el Museo del Muro - Archivo de la Guerra Fría de Los Angeles, o en la Biblioteca y Museo presidencial Franklin D.Roosevelt, en el Hyde Park de Nueva York, entre otros sitios. Edwina Sandys, escultora y nieta de Winston Churchill, conserva uno de los bloques en Westminster College de Missouri, donde en 1946 su abuelo acuñó, en un discurso sobre la expansión del comunismo, la célebre expresión "cortina de hierro". El muro se usó para monumentos históricos, piezas decorativas o artísticas y también para trofeos y souvenirs, como los miles de pequeños fragmentos de autenticidad discutible que se pueden comprar por monedas en cualquier casa de souvenirs de Berlín. "Todo lo relacionado con el muro es comerciable, aunque la gran mayoría de las cosas que se venden no haya nacido con ese fin", sintetiza Dario Ziesmer, berlinés que cobra por guiar turistas por el trazado del muro, que en el suelo de la ciudad está señalado con una doble línea de adoquines. Desde su caída, los bloques se convirtieron en el botín más visible y concreto de la Guerra Fría, que a diferencia de la guerra que la antecedió no concluyó con apropiaciones territoriales. Pero el capitalismo se lo devoró, haciendo de él una mercancía. En Berlín, mientras tanto, quedan algunos restos en pie de los 45 kilómetros que tenía la sección más ampulosa, la que dividía la ciudad. F/INFOBAE.

Tres norteamericanos podrían ser ejecutados en Irán por espionaje

Los ciudadanos de los Estados Unidos fueron detenidos en Irán acusados de espionaje, crimen que está castigado en ese país con la pena de muerte

Los tres arrestados, Shane Bauer, de 27 años, Sarah Shourd, de 31, y Josh Fattal, de 27, fueron detenidos después de que cruzaran a Irán desde el norte de Irak a finales del mes de julio, según indica la agencia oficial IRNA. Sus familias aseguran que atravesaron la frontera sin intención.Por su parte, la secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, los defendió en Berlín, donde se encuentra por el 20 aniversario de la caída del muro, y dijo que cree "firmemente que no hay ninguna evidencia que apoye esa acusación".El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, sugirió en una entrevista concedida a la NBC en septiembre que la liberación de norteamericanos detenidos en Irán debería ir unida a la de los diplomáticos iraníes capturados por los EEUU en Irak.El fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, aseguró que "las investigaciones continúan".